Servicios


INFORMACIÓN

     La biblioteca ofrece este servicio con el fin de orientar al usuario en la búsqueda de todo tipo de información que precise ayudándole en el aprendizaje y manejo de los recursos informativos.

PRÉSTAMO

Personal

Servicio que ofrece la biblioteca por el que los usuarios pueden seleccionar la documentación deseada sacándola del centro durante el tiempo establecido por el mismo.

TIPOLOGÍA PERÍODO RENOVACIÓN (1) RESERVAS
Libros 15 días Si Si
Audiovisuales 7 días Si Si

 

(1) Se podrán hacer renovaciones simpre y cuando no exista una reserva sobre ese material

Colectivo

     Se consideran usuarios del préstamo colectivo todas aquellas instituciones, colegios, asociaciones … que así lo deseen. De esta manera podrán obtener lotes de libros y material audiovisual durante un período de tiempo.

     Será necesario hacerse el carné de la biblioteca entregando una fotografía y rellenando sus datos personales.  Los datos puede  rellenarlos en el siguiente formulario.

Es aconsejable ponerse en contacto previamente con el personal bibliotecario.

 

CONSULTA

¿En qué consiste?

Consulta en sala    

      Aparte del préstamo de documentos, también existe la posibilidad de consultar los documentos en la propia biblioteca. Para ello la biblioteca cuenta con dos salas habilitadas para el desarrollo de esta actividad.

     Los fondos son de libre acceso, por lo que los usuarios pueden visitar las distintas estanterías seleccionando el material que consideren apropiado para consultarlo en sala.

Consulta a través del catálogo

      Para conocer la documentación que integra el fondo de la biblioteca existe la posibilidad de consultar el catálogo a través de un ordenador. De esta forma el usuario tiene la opción de saber si la biblioteca a adquirido el material que se desea y de conocer si éste se encuentra en préstamo disponible.

HEMEROTECA

 Pinchar sobre el icono para consultar los títulos de las revistas que integran el fondoSe ofrece una amplia colección de estas publicaciones de diferentes disciplinas y temáticas.Su sala se encuentra habilitada para el estudio mediante un mobiliario adecuado y un depósito para la conservación de este tipo de documentación. Entre estos documentos se encuentran los boletines oficiales que pueden consultarse en formato papel además de on-line.Podemos encontrar diferentes tipos de publicaciones:

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
TIPOS TÍTULOS
Prensa diaria Hoy, Periódico Extremadura, La Razón, El País etc;  
Investigación y ciencia Educación y Biblioteca, Estudios extremeños etc; 
Ocio/Tiempo libre  EL Mueble, PC World , ¡QMD! etc;


FONDO EXTREMEÑO

General

     Es un fondo general de acceso a préstamo. En este se encuentran todos los libros que bien tanto autores, temas, como editoriales e instituciones guardan alguna relación con Extremadura.

 

FONDO ANTIGUO

Se han tenido en cuenta los siguientes criterios de selección:

Libros anteriores a 1958, teniendo además otros que con fechas posteriores tienen interés por ser libros curiosos, agotados, editoriales desaparecidas, interés local, ilustraciones, etc.

Actualmente se dispone de un fondo aproximado de 10.000 a 12.000 volúmenes.

Pueden identificarse por su signatura: A+ número curren(1)

Ejemplo A12

 (1) Los documentos se numeran por orden de llegada.

 

SECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL

  • Es un fondo especializado en este tipo de usuarios. Las colecciones son aptas para este público y se encuentra ubicada en la sección infantil.
  • Encontramos en esta sección diferentes tipos de documentación en los siguientes formatos (CD-ROM, DVD, CD Audio, libros etc;)
  • Su fondo distingue entre usuarios prelectores () y lectores (). Este fondo se encuentra ordenado por colecciones.
  • Además también encontramos estanterías con novelas, poesías, fábulas, cómic y un espacio con la CDU.
  • Disponemos de tres puestos de consulta con acceso a internet

 

 

FORMACIÓN DE USUARIOS

     Son actividades pedagógicas que realiza el personal de la biblioteca orientadas a los propios usuarios instruyéndoles en  el manejo de los recursos de información.

       VISITAS GUIADAS:          Consiste en hacer una presentación del centro, mostrando los servicios que ofrece, funcionamiento, dar a conocer el reglamento, ordenación, centros de interés etc; intentando de esta manera atraer a nuevos usuarios a nuestra biblioteca.
       FORMACIÓN DE ESCOLARES:     Consiste en concertar visitas con diferentes colegios y enseñarles  el funcionamiento de la biblioteca infantil a través de diferentes actividades como: juegos, lectura y representación de una obra de teatro, manejo de internet etc;

ARCHIVO

Horario

 Horario Invierno Archivo
  MAÑANAS TARDES
HORARIO Lunes-Viernes
8:30-14:00
Martes-Jueves
17:00-20:00

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

     El usuario podrá solicitar la adquisición de cualquier tipo de material por parte de la bibllioteca. Para ello rellenará una solicitud con los datos de dicho material y una vez obtenido se le llamará al usuario que lo ha solicitado.  

 

ACCESO A INTERNET

       La biblioteca cuenta con ocho puestos con acceso a internet (Windows/ Linex) . Los usuarios pueden consultar los recursos disponibles en la red. Para el acceso a los mismos, será conveniente reunir los siguentes requisitos:

BIBLIOTECA
EDAD
CARNÉ
TIEMPO
ADULTOS
15
NO
30 minutos
INFANTIL
Menores de 15
NO
30 minutos

FOTOCOPIA DE DOCUMENTOS

       La biblioteca ofrece la posibilidad de hacer copias de todo tipo de documentos en el mismo centro. Siendo ésta muy útil para los documentos (mapas, gráficos, estadísticas…) que por sus características no pueden ser prestados, respetando, en todo caso, la “Ley de Propiedad Intelectual”.     Por tanto, su uso, sólo podrá hacerse mediante tarjetas adquiridas en la biblioteca para poder hacer las copias pertinentes (20 copias por tarjeta) 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Va dirigido a todo tipo de usuarios

¿QUÉ SE NECESITA?

  Los fondos se encuentran en libre acceso a los usuarios,  ordenados por la CDU (Clasificación Decimal Universal) de manera que los usuarios pueden consultarlos directamente sin rellenar ningún tipo de ficha, al contrario de los depósitos cerrados en los que si será necesario rellenarlas.
comentarios
  1. Francisco dice:

    Es una biblioteca con un fondo antiguo y un fondo regional muy interesante, enhorabuena

  2. alenar dice:

    Enhorabuena por estimular la lectura y la cultura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s